GLOSARIO

GLOSARIO

1)            METABOLISMO: El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[1] Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc

2)           CATABOLISMO: Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos

3)            ANABOLISMO: Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos.

4)           ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO: Conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan de manera ondulatorias y con velocidad constante, que es la de la luz, aproximadamente de 300.000 km/s. Las ondas electromagnéticas se dividen en luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayos gama, radiofrecuencia y microondas. Cada onda se diferencia en la frecuencia (número de vibraciones en la unidad de tiempo) y la longitud (distancia entre dos ondas sucesivas). Frecuencia y longitud de onda son inversamente proporcionales, por esto su producto siempre es constante e igual a la velocidad de la luz.

Cada función de onda lleva asociada una energía, por lo tanto a mayor frecuencia mayor es la energía transportada

 

5)           OLIGOELEMENTOS : Los oligoelementos1 son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico, puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos

6)            ANFÓTEROS: una sustancia anfótera es aquella que puede reaccionar ya sea como un ácido o como una base.1 La palabra deriva del prefijo griego ampho- (αμφu-) que significa “ambos”.

7)            HIDRÓFOBOS: Es la tendencia (debida a su estructura) de un compuesto químico a ser insoluble y no mezclarse con el agua o algún medio acuoso. Los materiales hidrofóbicos tienden a agruparse cuando son colocados en un medio con agua, separandose en una fase no acuosa e hidrofóbica (como lo que pasa al mezclar aceite y agua).

8)            HIDRÓFILOS: Es la tendencia (debida a su estructura) de un compuesto químico a disolverse o mezclarse con el agua o algún medio acuoso.

9)            ZWITTERION: (del alemán “zwitter” “híbrido”, “hermafrodita”) es un compuesto químico que es eléctricamente neutro pero que tiene cargas formales positivas y negativas sobre átomos diferentes.1 Los zwitteriones son especies polares y usualmente presentan una elevada solubilidad en agua y bastante baja en muchos disolventes orgánicos de carácter apolar.

10)  ISOELÉCTRICO: Se denomina punto isoeléctrico (pI) o pH isoeléctrico, al pH en el que se igualan la concentraciones de la forma protonada y desprotonada del aminoácido, [H3N+CH2COOH] = [H2NCH2COO-]. A este pH la concentración de la forma Zwitteriónica, forma neutra del aminoácido, alcanza su valor máximo.
Cálculo del pH isoeléctrico
La mayor parte de los aminoácidos tienen un grupo amino y un grupo ácido, en este caso el pH isoeléctrico es la media de los pKs de los grupos amino y ácido.

11)  SOLVATACIÓN: La solvatación es el proceso de asociación de moléculas de un disolvente con moléculas o iones de un soluto. Al disolverse los iones en un solvente, se dispersan y son rodeados por moléculas de solvente. A mayor tamaño del ion, más moléculas de solvente son capaces de rodearlo, y más solvatado se encuentra el ion.

12)  ANFÓTERO: En Química, una sustancia anfótera es aquella que puede reaccionar ya sea como un ácido o como una base.1 La palabra deriva del prefijo griego ampho- (αμφu-) que significa “ambos”. Muchos metales (tales como zincestañoplomoaluminio, y berilio) y la mayoría de los metaloides tienen óxidos o hidróxidos anfóteros.

13)  QUIRAL O ESTRÓGENOS: La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular. Como ejemplo sencillo, la mano izquierda humana no es superponible con su imagen especular (la mano derecha). Como contraejemplo, un cubo o una esfera sí son superponibles con sus respectivas imágenes especulares.

14)  ISÓMERO: Se llaman isómeros a moléculas que tienen la misma formula molecular pero distinta estructura. Se clasifican en isómeros de cadena, posición y función.

15)  PIRANO: En bioquímica, piranosa es un término colectivo para los carbohidratos que tienen una estructura química que incluye un anillo de seis miembros, consistente de cinco átomos de carbono y un átomo de oxígeno, al que se acoplan los sustituyentes oxigenados

16)  FURANO: El furano es un compuesto orgánico heterocíclico. Es un líquido claro, incoloro, altamente inflamable y muy volátil, con un punto de ebullición cercano al de la temperatura ambiente. Es tóxico y puede ser carcinógeno.

17)  COLIGATIVAS: En química se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de una disolución que dependen únicamente de la concentración . Generalmente expresada como concentración equivalente, es decir, de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales, y no de la composición química del soluto.

18)  FOSFORILAR: Fase de la transformación, en el organismo, de la glucosa en glucógeno. Se efectúa gracias al aporte de energía suministrado por el ácido adenosintrifosfórico y bajo la influencia de unfermento, la hexoquinasa.

19)  MOL: El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

20)  MATRAZ AFORADO: Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior delmenisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.

Los matraces se presentan en volúmenes que van de 1 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta.

 

21)  ELECTROFORESIS: técnica utilizada para separar proteínas o ácidos nucleícos o fragmentos de los mismos por tamaños y cargas mediante una corriente eléctrica. Aplicando la mezcla a separar sobre un soporte (papel o gel) y una corriente eléctrica, los fragmentos se separan en función su movilidad electroforética, que depende del tamaño del fragmento y del número de cargas eléctricas

 

22)  POLIMERIZADA: sentido del polimerización –s f Reacción química en la que varias moléculas se combinan para formar otra, de elevado peso molecular, y en la que se repiten unidadesestructurales identificables con las moléculas que la originaron (llamadasmonómeros)

23)  VASOPRESINA: Hormona secretada por los núcleos magnocelulares del hipotálamo, de ahí pasa a la neurohipófisis y finalmente a la sangre. Provoca la contracción de la musculatura lisa (de arteriolas, intestino y útero), que se traduce en un aumento de la presión arterial y del peristaltismo. Favorece, asimismo, la reabsorción del agua a nivel del tubo renal (hormona antidiurética).

24)  HIPÓFISIS: Glándula de secreción interna, alojada en la silla turca del esfenoides y unida al hipotálamo por el tallo hipofisario o infundíbulo. Tiene dos partes, distintas por su origen y por su función: la adenohipófisis y la neurohipófisis. La adenohipófisis se origina en el techo de la cavidad bucal y segrega varias hormonas; las más importantes son: la adenocorticotropa (ACTH); la gonadotropa (GTH), que, según el momento del ciclo estral, es la hormona folículo estimulante (FSH), o la luternizante (LH); la tirotropa (TSH) y la hormona del crecimiento (GH). La neurohipófisis tiene su origen en el hipotálamo y es el receptáculo de la neurosecreción de los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. En la neurohipófisis la neurosecreción se convierte en adiuretina (ADH) y oxicitocina, pasando a la sangre.

25)  GLUCAGÓN: Hormona polipeptídica, segregada por las células de los islotes de Langerhans, que aumenta la glucemia, estimulando la glucogenólisis del hígado. Tiene, por tanto, un comportamiento inverso al de la insulina.

26)  SAPONIFICACIÓN: La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípidosaponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.

27)  POTENCIÓMETRO: Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.

Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar más potencia.

28)  SOLUTO: Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. En lenguaje común también se le conoce como la sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en unestado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución.

 

29)  SOLVENTE: es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. 

30)  SOLUBILIDAD: La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL) 

31)  HIGOSCOPIO: Se llama higroscopio a un instrumento utilizado para determinar el estado higrométrico del aire.

El higroscopio consiste en un pedazo de cuerda de tripa que se destuerce por efecto de la humedad y se tuerce por la sequedad viarando de longitud y moviendo una figurilla indicadora del estado higrométrico del aire.

 

32)  HIDRATACIÓN: El término hidratación suele usarse para referirse a las reacciones de hidratación. Este tipo de reacción consiste en la adición de una o más moléculas de agua a un determinado compuesto

33)  ELECTROLITOS: Solución de iones capaz de conducir corriente eléctrica. Los electrólitos participan en los procesos fisiológicos del organismo, manteniendo un sutil y complejo equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular. Habitualmente se considera que los electrólitos son los iones libres de sodio Na+, potasio K+, calcio Ca2+, fósforo P3-, magnesio Mg2+, etc.

34)  CONCENTRACIÓN: La concentración de una solución expresa la cantidad de soluto presente en una cantidad dad de solvente o de solución. En términos cuantitativos, esto es, la relación o proporción matemática entre la cantidad de soluto y la cantidad de solvente o, entre soluto y solución. Esta relación suele expresarse en porcentaje. 

35)  MOLALIDAD: (m) es el numero  de moles de soluto por kilogramo de solvente

36)  Hidrólisis: Descomposición de sustancias orgánicas e inorgánicas complejas en otras más sencillas por acción de agua:
la hidrólisis de una sal forma disoluciones ácidas o básicas.

37)  ION ACETATO: El ion acetato está formado por la desprotonación del ácido acético:

CH3COOH ⇌ CH3COO + H+

 

38)  CONSTANTE DE DISOCIACIÓN: Una constante de disociación ácida, Ka, (también conocida como constante de acidez, o constante de ionización ácida) es una medida cuantitativa de lafuerza de un ácido en solución. Es la constante de equilibrio de una reacción conocida como disociación en el contexto de las reacciones ácido-base.

39)  CONSTANTE DE EQUILIBRIO:  constante que equivale al producto de las concentraciones de las sustancias formadas en una reacción química reversible en la que se ha alcanzado el equilibrio, dividido entre el producto de las concentraciones de las sustancias que reaccionan, elevada cada una a un exponente igual al coeficiente que precede a su respectiva fórmula en la ecuación química ajustada.

 

40)  MEZCLA RACEMICA:  es una mezcla en la cual productos de una reacción química, con actividad óptica debido a isomerismo son encontrados en proporciones aproximadamente equivalentes. Es decir L y D estereoisómeros están presentes en un 50%

41)  ESTEREOQUÍMICA: es la parte de la química que toma como base el estudio de la disposición espacial de los átomos que componen las moléculas y el como afecta esto a las propiedades y reactividad de dichas moléculas. También se puede definir como el estudio de los isómeros:compuestos químicos con la misma fórmula molecular pero de diferentes fórmulas estructurales. Resulta de interés el estudio del benceno. Una parte importante de la estereoquímica se dedica al estudio de moléculas quirales.

42)  ESTEREOISOMEROS: Un estereoisómero es un isómero que tiene la misma fórmula molecular y la misma secuencia de átomos enlazados, con los mismosenlaces entre sus átomos, pero difieren en la orientación tridimensional de sus átomos en el espacio.1 2 Se diferencian, por tanto, de losisómeros estructurales, en los cuales los átomos están enlazados en un orden diferente dentro de la molécula.

43)  ALÍCUOTA: La alícuota es una parte que se toma de un volumen (alícuota líquida) o de una masa (alícuota sólida) iniciales, para ser usada en una prueba de laboratorio, cuyas propiedades físicas y químicas, así como su composición, representan las de la sustancia original. Normalmente las alícuotas son el resultado de repartir un volumen inicial en varias partes iguales. Se suele medir en mililitros (mL) o gramos (g).

 

44)  ANFIPATICO: Las moléculas anfifílicas, también llamadas anfipáticas, son aquellas moléculas que poseen un extremo hidrofílico o sea que es soluble en agua y otro hidrófobo o sea que rechaza el agua. Así, por ejemplo, cualquier tipo de aceite es hidrófobo porque no puede incorporarse al agua. Comúnmente estas dos partes tenderían a separarse si se agregan a una mezcla de dos sustancias, una hidrofóbica y una hidrofilica, lo que no puede cumplirse debido a que se encuentran unidas por un enlace químico

45)  RAQUITISMO: El raquitismo (De rhakhi(d)– άχι-ς/-δος gr. “columna vertebral” + –îtis gr. “inflamación” + -ismos gr. “proceso patológico”) es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.

46)  OSTEOMALACIAProceso anormal del hueso laminar, caracterizado por la pérdida de calcificación de la matriz ósea, que da lugar a un reblandamiento del hueso, y que acompaña de debibilidad, fracturas,dolor anorexia y pérdida de peso. Es consecuencia de una cantidad inadecuada de calcio y fósforo disponible en la sangre para la mineralización de los huesos. Esta deficiencia puede estar causada por una dieta pobre en estos minerales o en vitamina D, o por un trastorno metabólico que produce una malaabsorción.

47)  TERMOGENESIS: Es la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reaccionesmetabólicas. La disipación de calor equilibra esta generación interna dando lugar a una homeostasis térmica (equilibrio térmico) en lascélulas que en los mamíferos como el hombre alcanza un valor estático de aproximadamente 37 °C.

48)  GASTO ENERGÉTICO BASAL: (GEB). (También se denomina tasa metabólica basal o metabolismo basal). El gasto de energía se mide para conocer y determinar el requerimiento nutricional de un individuo

49)  ENTROPIA: Entropía es el grado de desorden que tiene un sistema.  La palabra entropía procede del griego

em que significa sobre, en y cerca de; y sqopg, que significa giro, alternativa,

cambio, evolución o transformación. La entropía es un patrón de medida.

En física esto se aplica a la segunda ley de la termodinámica , la cual dice que los

sistemas aislados tienden al desorden, es decir, las cosas tienden al caos a medida

que pasa el tiempo (no hay más que fijarse en el organismo de un ser vivo);

mientras que en la teoría de la comunicación este concepto es empleado como un

nº que mide el grado de incertidumbre que posee un mensaje.

50)  FOTOTROFOS: es todo organismo que obtiene su energía de la luz solar. Así, todas las plantas que realizan la fotosíntesis lo son por definición.

Estos organismos absorben la radiación solar y la desvían a través de una cadena transportadora de electrones fotosintética con obtención de un poder reductor estable (NADPH) y energía (ATP).

 

51)  PANCRONICO: Se dice de todo fenómeno lingüístico que atraviesa un largo período de tiempo sin experimentar cambio alguno: larelación entre la función sintática y el orden de las palabras en la oración es un fenómeno pancrónico en español,

52)  ALELOQUIMICO: los organismos vegetales están expuestos a factores tanto bióticos como abióticos, con los que han evolucionado. Esto provocó el desarrollo en los vegetales de numerosas rutas de biosíntesis a través de las cuales sintetizan y acumulan en sus órganos una gran variedad de metabolitos secundarios. Se sabe que estos metabolitos desempeñan un papel vital en las interacciones entre organismos en losecosistemas. Entre estos encontramos compuestos producidos por plantas que provocan diversos efectos sobre otros organismos. A estas sustancias se les conoce como aleloquímicos y el fenómeno se designa aleloquimia, o alelopatía cuando se establece entre individuos vegetales.

53)  DINÁMICA: La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación

54)  TERMODINÁMICA: La termodinámica (del griego θερμo, termo, que significa «calor»1 y δύναμις, dínamis, que significa «fuerza»)2 es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico.3 Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental.4 Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema,5 o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperaturapresión y el potencial químico; otras magnitudes tales como la imanación, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de los medios continuos en general también pueden ser tratadas por medio de la termodinámica.

55)  ENERGÍA LIBRE: El concepto de energía libre nace con el genial inventor croata Nikola Tesla, quien a finales de siglo XIX consiguió crear aparatos capaces de extraer energía de la Ionosfera. (la parte de la atmosfera ionizada)

 

También logró con éxito extraer energía de lo que hoy conocemos como vacío cuántico, por donde fluyen libremente las ondas escalares. Lo denominó energía radiante.

Estas ondas fluctúan por todo el universo y por toda la materia, también a través de nuestros cuerpos.

Cada centímetro cúbico del universo hay unos 10 julios o lo que es lo mismo 10 seguido de 107 ceros. (Un julio o joule equivale a un watt por segundo)

56)  ERGIO: El ergio es la unidad de medida de energía en el sistema de unidades CGS (centímetro-gramo-segundo), su símbolo es erg. Se trata de una unidad utilizada principalmente en Estados Unidos y en algunos campos de ingeniería. Sin embargo, se considera anticuada, en el sentido que las medidas usadas en décadas recientes incluyendo el SI están orientadas a sistemas MKS (metro-kilogramo-segundo). La unidad de energía usada en el SI es el julio. Utilizado en la obtención de gravedad durante el inicio del Renacimiento por Javier Copérnico. [cita requerida]

1 ergio = 1 x 10-7 julios

1 ergio = 2.4 x 10-8 Cal

1 ergio = 624,15 GeV = 6,2415 × 1011 eV

1 ergio = 1 dyn cm = 1 g.cm2.s-2

 

57)  UMA: La unidad de masa atómica unificada (símbolo u)1 o dalton (símbolo Da)2 es una unidad de masa empleada en física y química, especialmente en la medida de masas atómicas y moleculares. Equivale a la doceava (1/12) parte de la masa de un átomo de carbono-12. En el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO 80000-1), se da como único nombre el de dalton y desaconseja el de unidad de masa atómica unificada.

58)  SOLUCION HIPOTÓNICA: sustancia con una concentracionde solidos igual a la concentracion interna de solidos de la celula, donde se aplique. Este es el concepto practico.el concepto teorico, academico es el siguiente, ISOTONIA, ES UN ESTADO DE EQUILIBRIO OSMOTICO ENTRE DOS SOLUCIONES SEPARADAS POR UNA MEMBRANA, O ENTRE UN ORGANISMO Y SU MEDIO AMBIENTE

 

59)  SIMIPORTE: Transporte de dos solutos a través de una membrana en la misma dirección, la simultaneidad incrementa el flujo.

60)  ANTIPORTE: dos solutos diferentes se mueven a través de la membrana, simultánea o secuencialmente en sentidos opuestos. La bomba Na+ – K+ es un ejemplo de sistema de cotransporte que implica un antiporte.

61)  LÍPIDOS: Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforoazufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, elbenceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamentegrasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Los Lípidos también funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento.

62)  PROTEÍNAS: Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρωτεος (“proteios”), que significa “primario” o del diosProteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funcionesbiorreguladora (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).1

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

Las proteínas están formadas por aminoácidos los cuales a su vez están formados por enlaces peptídicos para formar esfingocinas.

63)  VITAMINAS: Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós “producto libio, amoníaco”, con el sufijo latino ina “sustancia”) son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas sonnutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

 

Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.

64)  MINERALES: Mineral es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen normalmenteinorgánico, de composición química definida (pero variable dentro de ciertos límites) y cuyos átomos poseen una disposición ordenada.

En muchos casos desarrollan superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales

 

65)  MONOSACÁRIDOS: Compuesto orgánico en el que dos átomos de carbono se hallan unidos por un enlace doble. Es el caso de un ácido graso.

66)  ENDERGONICA: En termoquímica, una reacción endergónica (también llamada reacción desfavorable o no espontánea) es una reacción química en donde el incremento de energía libre es positivo.

Bajo condiciones de temperatura y presión constantes, esto quiere decir que el incremento en la energía libre de Gibbs estándar debe ser positivo

67)  EXERGONICA: Una reacción exergónica es una reacción química donde la variación de la energía libre de Gibbs es negativa.1 Esto nos indica la dirección que la reacción seguirá. A temperatura y presión constantes una reacción exergónica se define con la condición:

                       

Que describe una reacción química que libera energía en forma de calor, luz, etc. Las reacciones exergónicas son una forma de procesos exergónicos en general o procesos espontáneos y son lo contrario de las reacciones endergónicas. Se dijo que las reacciones exergónicas transcurren espontáneamente pero esto no significa que la reacción transcurrirá sin ninguna limitación. Por ejemplo la reacción entre hidrógeno y oxigeno es muy lenta y no se observa en ausencia de un catalizador adecuado.

 

68)  ENZIMA: Sustancia proteínica que   producen las células vivas y que actúa como catalizador de los procesos del   metabolismo. Es específica para cada reacción o grupo de reacciones. 

 

Substancia proteínica que actúa como catalizador de   procesos metabólicos. Con el nombre que significa “en la levadura”   Kühne quiso denotar aquellos catalizadores que están dentro de la célula de   levadura, a diferencia de la propia célula.

68)  AMINOÁCIDOS: Todos los aminoácidos   componentes de las proteínas son L-alfa-aminoácidos. Por lo tanto, están formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, a un hidrógeno y a una cadena (habitualmente denominada   Radical alquilo o arilo) de estructura variable, que determina la   identidad y las propiedades de los diferentes aminoácidos; existen cientos de   cadenas R por lo que se conocen cientos de aminoácidos diferentes, pero sólo   20 forman parte de las proteínas y tienen codones específicos en el código genético.

La unión de varios   aminoácidos da lugar a cadenas llamadas polipéptidos o simplemente péptidos, que se denominan proteínas cuando la   cadena polipeptídica supera los 50 aminoácidos o la masa molecular total supera las 5.000 uma.

 

 

69)   TRANSFERASA: Enzima que cataliza la transferencia de una función química de uncuerpo a otro: función ácida (transacilasa), aldehido (transaldolasa), cetónica (transcetolasa), etc.

69)   ISOMERASA: En bioquímica, una enzima isomerasa es una enzima que transforma un isómero de un compuesto químico en otro.

Las isomerasas se clasifican con el número 5 según el Comité de Nomenclatura de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, teniendo las siguientes clases.

 

70) HIDROLASAS: Una hidrolasa es una enzima capaz de hidrolizar un enlace químico. Por ejemplo, una enzima que catalice la reacción siguiente será una hidrolasa:

A–B + H2O → A–OH + B–H

71) ALANINA: Alanina (Ala o A) es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. Es codificada por los codones GCU, GCC, GCA y GCG. Es el aminoácido más pequeño después de la glicina y se clasifica como hidrófobico.

La alanina es un aminoácido no esencial para el ser humano pero es de gran importancia. Existe en dos distintos enantiómeros – L-alanina y D-alanina. La L-alanina es uno de los 20 aminoácidos más ampliamente usados en biosíntesis de proteína, detrás de la leucina, encontrándose en un 7,8 % de las estructuras primarias, en una muestra de 1.150 proteínas.1La D-alanina está en las paredes celulares bacteriales y en algunos péptidos antibióticos. Se encuentra tanto en el interior como en el exterior de las proteínas globulares.

72) ACIDEZ: Exceso de iones hidrógeno (H+) o de iones hidronio (H3O+) en una solución acuosa en relación a los que contiene el agua pura. Cantidad de iones hidrógeno existentes que se expresa como pH.
73) ÁCIDO: Es una especie química donadora del ion hidrógeno o que cede un protón a otra.
74) ADN: Siglas del ácido desoxirribonucleico. Nucleoproteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y lleva las características hereditarias. 
75) AEROBIO: Proceso que tiene lugar en presencia de oxígeno. 
76) AFINIDAD ELECTRÓNICA: Es la energía liberada cuando un átomo gaseoso en su estado fundamental capta un electrón libre y se convierte en un ión mononegativo.

77) ELECTRONEGATIVIDAD: Es una medida del poder de un átomo o un grupo de átomos para atraer electrones desde otras partes de la entidad molecular. El concepto fue cuantificado por numerosos autores, incluyendo especialmente a Linus Pauling y Mulliken.

78) EVAPORACION: Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado LÍQUIDO al estado de VAPOR. Ocurre solamente en la superficie del líquido.

79) INDICADOR: Es una sustancia que tiene la propiedad de cambiar de color.

80) MOLECULA: Es la menor porción de una sustancia que puede existir en estado libre y conservar las propiedades de dicha sustancia. Por ejemplo: la menor porción de agua que puede existir en estado libre y conservar las propiedades del agua, es la formada por 1 átomo de oxígeno y 2 de hidrógeno.

81) NÚMERO DE OXIDACION: Es el número de electrones que un elemento toma, cede o comparte al pasar del estado libre al combinado.

82) VOLATIZACION: Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado SÓLIDO al GASEOSO, por aumento de la temperatura, sin pasar por el estado líquido intermedio

REFERENCIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: