DIGESTION DE ANIMALES

DIGESTION MONOGASTICA (HOMBRE)

El aparato digestivo es la puerta de entrada a través de la cual ingresan sustancias nutritivas, vitaminas, minerales y líquidos al cuerpo.
El intestino delgado es el principal órgano que digiere las proteínas, grasas y carbohidratos, por medio del catabolismo de enzimas digestivas y los productos de esta digestión (vitamina, minerales y agua) cruzan la mucosa, penetrando a la linfa o sangre del sistema circulartorio, este proceso es conocido como absorción, llevando los nutrientes a otras células.
Otras enzimas que completan el proceso digestivo se encuentran en las membranas luminales y en el citoplasma de las células que recubren el intestino delgado, estas son glucoproteínicas que hidrolizan carbohidratos y péptidos. Los entericitos son las células de la mucosa del intestino delgado, y esta  constituido por múltiples microvellosidades que cubren la superficie apical, formando un borde en cepillo.
Las sustancias pasan de la luz del tracto gastrointestinal al líquido intersticial y por difusión pasan a la linfa y a la sangre.  Existen otros mecanismos para que estas lleguen al líquido intersticial los cuales son: la difusión facilitada, el arrastre por solventes, el transporte activo, el transporte activo secundario (transporte acoplado) y la endocitosis.

 Digestión de carbohidratos

Los principales carbohidratos que se ingieren son los disacáridos lactosa (azúcar de la leche) y sacarosa (azúcar de mesa), junto con los monosacáridos fructosa y glucosa. El almidón es atacado por la enzima ptialina, la alfa-amilasa de la saliva con un pH óptimo de 6.7 y al llegar al jugo gástrico pierde su actividad. En el intestino delgado las alfa-amilasas tanto salivales como pancreáticos actúan sobre los polisacáridos, hidrolizando los enlaces 1–>4 alfa, pero no los enlaces 1–> 6.

La dextrinasa alfa-limitante hidroliza  a las dextrinas alfa limitinates, y la glucosamilasa desdobla a la glucosa de la maltosa, maltotriosa y otros polímeros de la glucosa en enlace 1–>4alfa.
Los disacáridos son hidrolizados por la lactasa o sacarasa en la superficie de las células de la mucosa

 Absorción

Las hexosas y pentosas se absorben al igual que los polisacáridos en el intestino delgado, la concentración alta de Na+ en la superficie de la mucosa facilita el flujo de azúcar al interior de las células epiteliales ya que ambos comparten el mismo cotransportador (El transportador de glucosa dependiente de sodio) SGLT 1 cotransportador de  sodio, semeja a los transportadores de glucosa que dan lugar a la difusión facilitada.
La glucosa se desplaza con el Na+ y se libera en el interior de la célula, Na+ es transportado al interior de los espacios intercelulares laterales y la glucosa lo es por GLUT 2 al interior del intersticio y de ahí a los capilares, energía para el transporte de glucosas es proporcionada indirectamente por el transporte activo de Na+ al exterior de la célula, esto mantiene el gradiente de concentración a través del borde luminar de la célula, por lo cual penetra mas Na+ y más glucosa.

Mecanismo para el transporte de glucosa a través del epitelio intestinal. El transporte de glucosa al interior de la célula intestinal está acoplado al transporte de Na+ utilizando una proteína transportadora común. Entonces el Na+ es transportado activamente fuera de la célula y la glucosa entra al intestino por difusión facilitada (DF) a través de GLUT 2. de aquí se difunde hacia la sangre.

Esquema de la digestión y absorción de los carbohidratos. Algunos monosacáridos también son liberados hacia la luz intestinal.(Modificada por Gray GM:carbohydrate digestión and absorption. N Engl J. Med 1975;292:1225.)

 

La fructosa  se transporta por una difusión facilitada desde la luz intestinal hasta los entericitos por GLUT5 y por GLUT 2 hacia fuera de los entericitos hasta el interior del intersticio, una parte de  de esta es convertida en glucosa por las células de la mucosa  y la pentosas se absorben por difusión simple. La velocidad de absorción de glucosa desde el intestino esta alrededor del 120 g/h.

PROTEINAS Y ACIDOS NUCLEICOS

Digestión de proteínas

Las proteínas se digieren en el estomago ya que las pepsinas desdoblan parte de los enlaces peptídicos ósea hidrolizando los enlaces entre aminoácidos. Los pepsinógenos (zimógenos) de estas enzimas son activos por el ácido clorhídrico gástrico, hay dos tipos de pepsinógeno I que se encuentra en regiones secretoras  de ácido y el pepsinógeno II se encuentra en la región pilórica. Las pepsina tienen un pH optimo de 1.6 a 3.2  es por ello que cuando el contenido gástrico se mezcla con el jugo pancreático del duodeno se inhibe su acción por la exposición a un pH de 2.0 a 4.0
La quimosina (renina) esta enzima es la responsable de la coagulación de la leche esta solo se encuentra en animales no existe presencia en el hombre.

Son llamadas endopeptidasas a las enzimas tripsina, quimotripsinas y elastasa que actúan en los enlaces péptidos interiores, y las que hidrolizan a los aminoácidos en los extremos carboxilo y amino de los polipéptidos son las enzimas carboxipeptidasas del páncreas y las aminopeptidadasas del borde en cepillo conocidas también como exopeptidasas.

Absorción

La absorción de los levoáminoacidos porque son transportados activamente al exterior de la luz intestinal y los dextroaminoácidos se absorbe aparentemente solo mediante difusión pasiva. El transporte es efectuado por varios porteadores distinto, muchos de ello cotransportan aminoácidos y Na+ parecido al de la glucosa.  Un portador neutro de aminoácidos, un portador de fenilalanina y metionina y un portador ácido en el borde en cepillo son dependientes de Na+, estos últimos incluyen un portador de aminoácidos básicos y un portador de aminoácidos neutros que prefieren cadenas laterales hidrofobicas.
Los aminoácidos transportados o producidos por la hidrólisis intracelular de dipéptidos y tripéptidos, se acumulan en las células de la mucosa. Existen péptidos pequeños se sabe que penetran a la sangre portal son la prolina e hidroxiprolina y algunas carnes que contiene carnosita y anserina.

La absorción de aminoácidos es rápida en el duodeno y el yeyuno, pero lenta en el íleon, y parte de las proteínas digeridas penetran al colon y son digeridas por acción  bacteriana.

La función de las nucleasa pancreáticas es el de desdoblar en nucleótidos los ácidos nucleicos, para posteriormente convertirlos en nucleósidos y en ácido fosfórico, finalmente los nucleósidos se desdoblan en azucares; purina y pirimidina que son absorbidos por transporte activo.

DIGESTIÓN DE LÍPIDOS

La lipasa es la enzima que puede digerir hasta el 30% de los triglicéridos dietéticos siendo la lipasa lingual con más actividad que la lipasa gástrica. La digestión de las grasas se inicia en el duodeno por la acción catalítica de la enzima lipasa pancreática, hidrolizando los enlaces 1- y 3- de los triglicéridos con facilidad, pero con lentitud en los enlaces 2-monoglicéridos siendo sus productos inmediatos ácidos grasos y 2-monoglicéridos. Las sales biliares emulsionan las grasas en el intestino junto con la lecitina y los monoglicéridos.
La formación de micelas solubiliza los lípidos y proporciona un mecanismo para su transporte a los entericitos. Los lípidos penetran en las células por difusión pasiva y se esterifican rápidamente dentro de estas, las sales biliares permanecen en la luz intestinal donde quedan disponibles para la formación de nuevas micelas.

Absorción de las grasas

Dependiendo el contenido de carbonos en las cadenas de los ácidos grasos ya que si estas tienen mas de 10 a 12 átomos de carbono son reesterificaods a triglicéridos en las células de las mucosas, y los que tienen menos de 10 a 12 no pasan a las células de la mucosa directamente a la sangre y son transportados bajo la forma de ácidos grasos libres (no esterificados). Para que estos abandonen la célula y penetren a los linfáticos los triglicéridos, ésteres de colesterilo se cubren de una capa de proteína, colesterol y fosfolípidos para convertirlos en quilomicrones. La mayor parte de los triglicéridos se forman por la acetilación de los 2-monoglicéridos absorbidos,  principalmente en el retículo endoplasmico liso.

La absorción de las grasas es mayor en las partes superiores del intestino delgado, pero también se absorben cantidades apreciables en el íleon.
El glicerofosfato es un producto del catabolismo de la glucosa, se convierte en glicerofosfolípidos que participan en la formación de quilomicrones, mientras que en el retículo endoplasmico rugoso se da la acetilación del glicerofosfato y la formación de lipoproteínas.
El colesterol es fácilmente absorbido del intestino delgado si hay bilis, ácidos grasos y jugo pancreático.
Las membranas luminales de todos los entericitos en el intestino delgado y en el colon son permeables al Na+ y sus membranas vasolaterales contienen Na+-K+ATPasa, el Na+ también es absorbido activamente a través de los intestinos delgado y grueso.

Absorción de lípidos. Se forman los triglicéridos en las células de la mucosa intestinal a partir de monoglicéroles y ácidos grasos..(Modificada y reproducida con autorización de N Engl JM;Esterification reactions inthe intestinal mucosa and lipid absorption. American Physiological Society,1978)

 


  PRINCIPALES ENZIMAS DIGESTIVAS. LAS PROENZIMAS CORRESPODINETES SE MIESTRAN EN PARENTESIS.
 

 

 

 

ORIGEN

ENZIMA

ACTIVADOR

SUSTRATO

FUNCIÓN CATALITICA O PRODUCTOS

Glándulas salivales

Alfa-amilasa salival

Cl-

Almidón

Hidroliza los enlaces 1:4 alfa, produciendo alfa-dextrinas limitantes, malotriosa y maltosa

Glándulas linguales

Lipasa lingual

Triglicéridos

Ádiso grasos más 1,2-diaglicéroles.

Estómago

Pepsinas (pepsinógenos)

HCl

Proteínas y polipéptidos

Rompen los enlaces peptídicos adyacentes a los aminoácidos aromaticos

Lipasa gástrica

triglicéridos

Ácidos grasos y glicerol

Páncreas exocrino

Tripsina (tripsinógeno)

Enteropepsidasa

Proteínas y polipéptidos

Rompe los enlaces peptídicos adyacentes a la arginina o la lisina

Quimotripsinas (quimotripsinógenos)

Tripsina

Proteínas y polipéptidos

Rompen las uniones peptidicas adyacentes a la arginina o la lisina

Elastasa (proelastasa)

Tripsina

Elastina, algunas otras proteínas

Rompen enlaces adyacentes a los aminoácidos alifaticos

Carboxipeptidasa A (procarboxilasa A)

Tripsina

Proteinas y polipéptidos

Separa los carboxiaminoácidos terminales de cadenas laterales aromaticas o ramificadas

Carboxipeptidasa B (procarboxipeptidasa B)

Tripsina

Proteinas y polipéptidos

Separa los carboxiaminoácidos terminales de cadenas  laterales básicas

Colipasa (procolipasa)

Tripsina

Gotas de grasa

Facilita la exposición del sitio activo de la lipasa pancreática.
Lipasa pancreática

Triglicéridos

Monoglicéridos y ácidos grasos
Hidrolasa de ésteres de colesterilo

Ésteres de colesterilo

Colesterol
Alfa-amilasa pancreática

Cl-

Almindon

Igual que la alfa-amilasa salival
Ribunucleasa

RNA

Nucleótidos
Dexoirribonucleasa

DNA

Nucleótidos
Fosfolipasa A2 (profosfosolipasa A2)

Tripsina

Fosfolípidos

Ácidos grasos, liofosfolípidos

Mucosa intestinal

Enteropeptidasa

Tripsinógeno

Tripsina

Aminopeptidasa

Polipéptidos

Separan el aminoácido Terminal N del péptido
Dipeptidasas

Dipéptido

Dos aminoácidos
Maltasa

Maltosa, maltotriosa

Glucosa
Lacatasa

Lactosa

Galactosa y glucosa
Sacarasa

Sacarosa

Fructosa y glucosa
Alfa-dextrinasa limitante

a-destrinas limitantes

Glucosa
Nucleasa y enzima relacionadas

Ácidos nucleicos

Ribosas y bases purinmicas y pirimidinicas
Citoplasma de las células de la mucosa Diversa peptidasas

Dipéptidos, tripéptido y polipéptidos.

Aminoácidos.

 

DIGESTION EN AVES

 

El tracto digestivo esta considerado como un tubo que se extiende desde la boca hasta el ano, revestido de una membrana mucosa, esta formado la boca, faringe, esófago, estómago e intestino delgado y grueso, cuya misión consiste en la presión , trituración, digestión, digestión y absorción de los alimentos.
Los movimientos peristálticos tienen como función el transporte de los alimentos a los largo del tracto, mezclarlos con los jugos gástricos para ser absorbidos por la membrana mucosa. El intestino delgado esta formado por el duodeno, yeyuno e íleon, es el principal lugar de absorción, a este llegan algunas enzimas proteolíticas zimógenas que se activan al mezclarse con los jugos gástricos.
La saliva se segrega por las glándulas parótidas, las submandibulares (submaxilares) y las sublinguales; esta contiene 99% agua, 1% mucina, sales inorgánicas, la enzima α-amilasa y el complejo lizosima, en algunos animales como el caballo, gato y cerdo carecen de α-amilasa mientras que en el hombre tiene una fuerte actividad. La enzima amilasa hidroliza los enlaces α(1    4)-glucano de los polisacáridos. La enzima lizosima hidroliza los enlaces β-(1     4)-N-acetil-glucosamínicos de las unidades disacáridos de las paredes celulares de numerosas especies de bacterias.

Las enzimas que se encuentran en las secreciones digestivas de las aves son semejantes a la de los mamíferos, aunque no se ha detectado lactasa, estas carecen de dientes pero su pico sustituye a los labios y los carrillos, el sentido del gusto esta poco desarrollado; las papilas gustativas se encuentran en la mitad posterior de la lengua y la faringe adyacente.
El buche es un divertículo del esófago, tiene forma de lóbulo, su función consiste en servir de reservorio para los alimentos, esta carece de  glándulas secretoras de mucina, los alimentos llegan a esta por medio de movimientos peristálticos.
La saliva de las aves contiene la amilasa que se extiende su actividad hasta el buche. El esófago acaba  en el proventrículo o estomago glandular, que produce ácido clorhídrico, y pepsinógeno en este caso el alimento atraviesa por contracciones del esófago.
La molleja órgano que contiene pliegues en su interior y tiene contracciones rítmicas que trituran los alimentos mezclados con agua, hasta formar una pasta homogénea, esta produce coilina,  complejo polisacárido-proteico semejante a la queratina y esta se endurece en presencia del acido clorhídrico.
El duodeno rodea al páncreas, del mismo modo que en los mamíferos, en las gallinas los tres conductos pancreáticos y los dos conductos biliares se abren al intestino en la porción final del duodeno, las enzimas que contiene el jugo pancreatico,  la ingestión de proteínas, grasas y carbohidratos en el intestino delgado es semejante que en los mamíferos. La mucosa intestinal segrega mucina, alfa-amilasa, maltasa, sacarasa y enzimas proteolíticas
En el punto de unión de los intestinos delgado y grueso existen dos grandes sacos ciegos que se encargan de la absorción, en estos se encuentra bacterias  adosadas a los productos de la digestión, lo que determina la fermentación, con producción de ácidos grasos volátiles. Los ciegos se vacían mediante contracciones peristálticas, pasan a la pequeña porción de colon, que se encarga del transporte de los productos de la digestión hasta su término en la cloaca, donde se secretan las heces y la orina juntas.

Absorción

La absorción de nutrientes como monosacáridos, aminoácidos , esta facilitado por los transportadores específicos en los que las proteínas transportadores se ligan de forma reversible a los nutrientes y los transfieren a través del borde en cepillo y las membranas vasolaterales de las células epiteliales.
Transporte facilitado: en que el transportador lleva una molécula de un gradiente de alta a baja concentración.
Transporte activo (cotransporte): este tiene dos puntos de unión, uno que se une con el nutriente y otro con un íon de sodio en el caso de los monosacáridos y con un hidrogeno en el caso de los dipéptidos. Estos iones se transportan de un gradiente químico alto a otro mas bajo, y el transportador cargado atraviesa la membrana intestinal y deposita el nutriente y el sodio en el interior de la célula, el transportador vacío regresa a través de la membrana para recoger más nutrientes. Y el sodio es bombeado de forma activa a la luz del intestino por ATPasa transportadora de Na+/K+.
La pinocitosis (absorción celular) es cuando las células pueden englobar grandes moléculas en solución o suspención.

Carbohidratos

La digestión de estos por las mismas enzimas segregadas por demás animales monogástricos.

Grasas

Las grasas se encuentran en el intestino delgado en formas de micelas mixtas, para su absorción es necesario un rápido movimientos de la molécula altamente hidrófoba a través de la capa de agua no removida adyacente a la mucosa, también se forma micelas con la colaboración de las sales biliares, la absorción a través de la membrana del borde en cepillo de las células intestinales, se realiza por difusión pasiva. Tras la absorción se da la resintesis de triaglicéroles ara forma los quilomicrones, que pasaran a lo quilíferos de las vellosidades para incorporarse a la circulación general.
Los ácidos grasos, no forma micelas ya que se absorben con facilidad, pasando directamente del intestino a la circulación portal.

Proteínas

Los productos de la digestión de las proteínas en el intestino, son aminoácidos libres y oligopéptidos que penetran en las células epiteliales del intestino delgado, son hidrolizados por di-tripeptidasas específicas. Existen transportadores independientes para los aminoácidos dicarboxílicos y básicos.

 Vitaminas
Las vitaminas liposolubles A,D,E y K, atraviesan la mucosa intestinal, principalmente por el mecanismo de difusión pasiva.
Las vitaminas hidrosolubles se absorben por difusión y mediante transportadores dependientes de sodio.

 

Digestión de los poligástricos

La alimentación de los rumiantes esta basada principalmente por polisacáridos con enlaces β-glucosidicos, como la celulosa, que no son hidrolizados por las enzima digestivas como en los mamíferos.  Por ello han desarrollado un sistema digestivo especial que consiste en la fermentación microbiana previa a la exposición del alimento a las enzimas digestivas.

 

 

[3]. Aparato digestivo de  una vaca.

magen sacada de la página web: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/imagenes/Actividad%2019/digestivo%20de%20aves.gif

 

El estomago está formado por cuatro compartimientos; tienen como los dos primeros compartimentos el  rumen y el retículo, el tercero y cuarto son: el omaso y abomaso. Los alimentos se mezclan  con abundantes cantidades de saliva durante la ingestión, el contenido del rumen se mezcla continuamente por las contracciones rítmicas de sus paredes; durante la rumia, los alimentos que se encuentran en el extremo anteriores penetran en el esófago y son devueltos a la moca merced a una contracción antiperistáltica. El retículo-rumen proporciona un sistema de cultivo continuo para bacterias anaerobias y protozoos (así como algunos hongos), los alimentos y el agua llegan al rumen, donde son parcialmente fermentados, dando lugar a, a ácidos grasos volátiles , células microbianas y los gases metano y dióxido de carbono, los ácidos grasos se absorben a través de la pared ruminal. Las células microbianas pasan al abomaso e intestino delgado, acompañando a los componentes de los alimentos no degradados, donde son hidrolizados por las enzimas intestinales, absorbiéndose los productos de la digestión. En el intestino grueso existe una segunda fase de ingestión microbiana, los ácidos grasos volátiles producidos en el intestino grueso también se absorben, pero las células microbianas se excretan (con los componentes no digeridos de los alimentos) e las reces.

Microorganismos del rumen La población bacteriana en el contenido ruminal, es del orden de 109-1010 por ml, se han identificado más de 60 especies, siendo en su mayoría de anaerobias , las interacciones entre microorganismos constituyen una característica importante de la fermentación en el rumen. Los protozoos se encuentran en menor cantidad (106 ml) que las bacterias, principalmente son ciliados: los Isotrichidae (holotricos) son ovoides y cubiertos de cilios, los Ophryoscoleidae u oligotricos los cuales pueden ingerir partículas de los alimentos menos la celulosa. Los hongos del rumen pueden utilizar la mayoría de los polisacáridos y muchos azucares solubles, la participación de los hongos del rumen en la fermentación de los alimentos todavía no ha sido cuantificada. Todos estos atacan y degradan los alimentos.

BACTERIAS TIPICAS DEL RUMEN, SUS FUENTES DE ENERGIA Y PRODUCTOS DE FERMENTACION (IN VITRO)

Especies Descripción  Fuentes de energía mas comunes Productos de fermentación

 

Fuentes de energia alternativa
acético Propionico Butírico Láctico Succínico fórmico
Fibrobacter succinogenes Bastones Gram-negativo Celulosa +       + + Glucosa, (almidón)
Ruminococcus flacefaciens Estreptococos catalasa negativa con colonias amarilas Celulosa +       + + xilanos
Rubimonoccus albus Cocos simples o emparejados Celebiosa +         + xilanos
Streptococcus boris Cocos en cadenas cortas, Gram-positivos; capsulados Almidón       +     Glucosa
Prevotella buminicola Gram-negativo, oval o en forma de bastón Glucosa +       + + Xilanos, almidón
Megasphaera elsdenii Cocos grandes, emparejados o en cadenas Lactato + + +       Glucosa, glicerol

 

Digestión de los carbohidratos

Las raciones de los rumiantes contienen cantidades abundantes de celulosa, hemicelulosa provenientes de la hierba madura, como la paja y henos, el almidón y carbohidratos hidrosolubles en su mayor parte en forma de fructanos, por su basta dieta en pastizales.

La degradación de carbohidratos en el rumen, se da por medio de enzimas microbiana extracelulares; por ejemplo la celulosa se degrada  por una o varias β-1.3-glucosidasas hasta celobiosa, que será convertida en glucosa o por la acción de una fosforilasa, en glucosa-1-fosfato. La degradación de azucares en la primera fase se da la digestión de los hidratos de carbonos en el rumen que son recogidos inmediatamente y metabolizados por los microorganismos, en la segunda fase, las rutas seguidas son muy semejante a las empleadas en el metabolismo de los carbohidratos en el propio animal.

 

Digestión de las proteínas

Las proteínas de los alimentos son hidrolizadas por los microorganismos del rumen, hasta péptidos y aminoácidos, alguno de los cuales pueden degradarse hasta ácidos orgánicos,  amoniaco y dióxido de carbono.


El amoniaco producido, así como algunos péptidos sencillos y aminoácidos libres, son utilizados por los microorganismos del rumen para sintetizar proteína microbiana (bacterias que pueden sintetizar todos los aminoácidos), cuando estos atraviesan el abomaso y el intestino delgado, sus proteínas celulares son digeridas y absorbidas.

El amoniaco del líquido ruminal, es el intermedio clave en la degradación microbiana y la síntesis de proteína. Si la degradación de la proteína es más rápida que la síntesis, se acumula amoníaco en el liquido ruminal, superándose la concentración normal, entonces el amoniaco pasa a la sangre, llega al hígado y se convierte en urea, esta puede pasar a la saliva, a través de la pared ruminal, o excretada en su mayoría en la orina y, por tanto, se pierde.

Los microorganismos del rumen tienen un efecto nivelador sobre el aporte de proteína al animal: suplementan, cualitativa y cuantitativamente, las proteínas de los alimentos de mala calidad, aunque el efecto es negativo sobre los concentrados proteicos. El amoniaco del rumen no se debe, exclusivamente, a la degradación de la proteína de la ración. Aproximadamente el 30% del nitrógeno de los alimentos consumidos por los rumiantes, se encuentran en forma de compuestos orgánicos sencillos como aminoácidos, amidas y aminas, o compuestos inorgánicos, como los nitratos. Los microorganismos del rumen tiene la capacidad de convertir los compuestos nitrogenados no proteicos en proteína. El producto más utilizado es la urea, aunque puede emplearse diversos derivados de la misma, o incluso, sales amoniacales. La urea al llegar al rumen se hidroliza por acción de la ureasa bacteriana, formando amoniaco, pero para que este amoniaco se  incorpore a la proteína microbiana, en primer lugar debe estar en concentraciones inferiores a la normal y en segundo lugar  los microorganismos deben disponer de alguna fuente energética para la síntesis proteína, el ácido úrico que se encuentra en las excretas de las gallinas, pueden ser utilizadas por lasa bacterias ruminales ya que contienen compuestos nitrogenados no proteicos.

 

Digestión de lípidos

Los principales triaglicéroles consumidos por los rumiantes, contienen gran cantidad e restos de ácidos grasos poliinsaturados de 18 átomos de carbono (linoleico y linolénico), son hidrolizados muy fácilmente por las lipasas bacterianas, al igual que los fosfolípidos, estos microorganismos del rumen también sintetizan  grandes cantidades de lípidos que contiene cierto ácidos grasos con cadenas laterales ramificadas, que pueden aparecer en la leche y la grasa corporal de los rumiantes. Los ácidos grasos saturados afectan menos la fermentación ruminal que los insaturados, los ácidos grasos de cadena corta se absorben directamente en el rumen y por el contrario los de cadena larga no.

 

Síntesis de vitaminas

Los microorganismos del rumen sintetizan todas las vitaminas del complejo B y la vitamina K.

DIGESTION DEL PEZ

La función básica del aparato digestivo del pez consiste en disolver los alimento haciéndolos solubles para poder ser más tarde absorbidos y utilizados en los procesos metabólicos del pez. La función también sirve para eliminar las propiedades toxicas peligrosas de ciertas sustancias alimenticias.

Al igual que el hombre y otros animales vertebrados en los peces el desplazamiento de los alimentos es por medio de las ondas peristálticas producidas por concentraciones musculares, siendo en la parte anterior del tracto movimiento voluntario por la presencia de músculo esquelético en las paredes y el resto del tracto son involuntarios por la presencia de músculo liso, en cuestión de la lengua, esta es inmóvil por si sola, porque no tiene componentes musculares esqueléticos y esta solo se mueve cuando el pez mueve sus piezas esqueléticas bucales inferiores.
A diferencia con otros animales estos no tienen glándulas salivales, pero si cuentan con glándulas secretoras de moco que facilitan el desplazamiento del alimento. El intestino grueso como el delgado tiene tegumentos que son muy absorbente, la absorción aumenta mediante la modificación de las paredes o el plegamiento en dobleces longitudinales, transversales  (rugosidades) o multitud de proyecciones digitaloides (vellosidades).
En algunas especies aparecen glándulas gástricas que secretan ácido clorhídrico y pepsinógeno.
En los ciegos pilóricos se han encontrado lactasa y en el intestino sacarosa en algunas especies de peces como la trucha., estas mimas zonas junto con la mucosa intestinal son fuente de la lipasa que ser activada por la bilis desdobla las grasas en ácidos y glicerina.
Las sales biliares emulsifican las grasas y ajustan la alcalinidad de los jugos digestivos del intestino para que la acción de las enzimas sea más efectiva. Las proteasas  son secretadas por la mucosa intestinal el páncreas o el ciego pilórico, están localizadas principalmente, proteasa alcalina en intestino y proteasa acida en estomago. Estas enzimas se encuentran en forma de zimógenos que al pasar por el lumen o la luz intestinal se vuelven activas por la catálisis e la enzima enteroquinasa.
Dependiendo la especie la actividad amilásica esta dada en el tubo gastrointestinal, por ejemplo en la perca carnívora el páncreas es la única fuente de actividad amilásica y la acidez gástrica oscila entre pH 2.4 a 3.6. Por medio de bacterias comensales que poseen celulasa, permitiendo al pez a desintegrar celulosa y tomarla como material nutritivo. A gran diferencia con lo mamíferos los peces a la percepción del olor del alimento no hay secreción gástrica.
Para la absorción de alimentos consumidos por el pez, deben ser solubles, siendo de un tamaño tal que les permita atravesar las membranas que cubren el tracto digestivo, para que los nutrientes entren al sistema circulatorio por medio de la sangre y sean llevados a las células que los necesiten o para su almacenamiento.
El agua, no es propiamente un alimento básico, es esencial como en los demás animales para facilitar los procesos metabólicos en los que queda incluida la digestión extracelular. Ya que el pez tiene un juego de esfínteres en la entrada del estomago, y las adaptaciones concentradas y reforzadas  en la boca y en la faringe, regula la entrada de agua al tracto digestivo siendo insignificante la cantidad cuando el pez se alimenta.
Al igual que todos los animales los peces requieren de vitaminas, que las encuentran en la dieta natural, en algunas especies se ha establecido la necesidad de vitaminas liposolubles (A,K, y E) con excepción de la vitamina D.

 

Lo minerales aparecen en la dieta natural en proporciones suficientes para satisfacer los requerimientos al igual que las vitaminas,  estos minerales están clasificados de acuerdo a sus funciones: a) estructurales: Ca,P,F y Mg (formación de huesos y dientes), b) respiratoria: Fe, Cu, Co (formación y función de hemoglobina), y c) metabolismo: en este interactúan muchos elementos para las funciones de la células. Dentro de estos se encuentra el Na, K, Cl y Ca que regulan el equilibrio osmótico y la turgencia celular, el Cl es necesario para la elaboración del jugo gástrico,  junto con el Mg y P activan las enzimas digestivas.

 

CONCLUSION

 

Las enzimas gástricas, salivales y pancreáticas tienen la misma actividad catalítica en cualquier aparato ya sea de un monogástico como en un poligástrico, y la existencia de diferencia  entre estas puede estar dado mas que nada en cuanto a la velocidad o potencia en su actividad, ya que en algunos especie la primera enzima utilizada para la digestión se encuentra en la saliva como la alfa- amilasa con gran potencia catalítica en el caso del hombre y mientras en otros es existente la presencia de estas pero carecen de actividad en el caso del cerdo.
Tanto anatómicamente como fisiológicamente los aparatos digestivos varían en su conformación, dividiéndolos en  monogástricos y poligástricos, en los primero esta formado por un solo conjunto de órganos que interactúan para la digestión y absorción de nutrientes, mientras que los poligástricos son aquellos que además de este conjunto de órganos tienen la necesidad de  vivir en comensalismos con microorganismos, capaces de favorecer la digestión de algunos animales como es el caso de los rumiantes.

 

BIBLIOGRAFiA

 

1. Mcdonald, Edwards, Greenhalgh y Morgan. (1995) Nutrición animal. 5.a ed., Ed.Acribia, Zaragoza. España, 131 p.

 

2. Lagler, Bardach, Millar y Pasión. (1984) Ictiología.  1ª ed., Ed., A.G.T, Mexico, 145 p.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: