CUESTIONARIO FOTOSINTESIS

 CUESTIONARIO FOTOSINTESIS         

 

1.- Significado de la palabra entropía:

 

Es el grado de desorden y caos que existe en la naturaleza. Es el segundo principio de la termodinámica que puede definirse esquemáticamente como el “progreso para la destrucción” o “desorden inherente a un sistema”

 

a) ¿La entropía de una planta aumenta o disminuye  mientras está viva?

Las plantas se comportan como una máquina térmica que toma energía del sol y la disipan en el ambiente, toman mas energía del sol que la que disipan en el ambiente y la entropía que toman del sol es la misma que ceden al ambiente pero a diferentes temperaturas, de modo que su entropía permanece constante

 

b) ¿Y después de morir?

 

Su entropía disminuye hasta alcanzar un equilibrio con el ambiente.

 

2.- a) Nombra ejemplos de organismos fotoautótrofos y algunos de heterótrofos:

  • Los fotoautótrofos: Plantas superiores, algas,  cianobacterias, bacterias purpúreas del azufre y bacterias verdes del azufre
  • Heterótrofos: Bacterias purpúreas no azufradas

 

b) ¿Cómo obtienen su energía los fotoautótrofos?

 

Obtienen su energía de la luz del sol

c) ¿Puede una planta ser heterotrófica mientras es plántula, y autotrófica cuando es adulta?

Como tal ser heterotrófica y autotrófica en distintas etapas de la vida de la planta, no es posible lo que si es posible es ser heterotrófica y autotrófica al mismo tiempo como las plantas carnívoras.

 

3) El ATP es un compuesto químico implicado en muchas reacciones metabólicas importantes de plantas y animales. Sin embargo las plantas poseen sólo pequeñas cantidades del mismo:

a) Explica por qué:

 

Porque las plantas tienen que utilizar mas energía para poder oxidar el ATP y liberar energía.

 

b) Cuando el ATP participa en una reacción y aporta energía ¿En qué se convierte?

Se convierte en ADP + Pi

 

 

c) ¿Qué le pasa entonces a esa molécula?

Esta molécula se puede convertir en AMP + P y volver a liberar energía.

 

4) Nombra los tres métodos de fosforilación

  • Fosforilación oxidativa
  • Fotosintética
  •  y nivel de sustrato.

 

 

5) a) ¿Qué es una reacción de reducción?

 

Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplemente reacción redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos.

 

b) ¿Por qué una reacción de reducción se produce simultáneamente con una de oxidación?

 

Porque existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos.

 

6) En las moléculas orgánicas nosotros calculamos el estado de oxidación del carbono, asumiendo que cada oxigeno tiene un estado de oxidación de -2. Cada hidrógeno tiene un estado de oxidación de +1. Calcula el estado de oxidación del carbono en:

 

a)      CO2= +4                  

b)      CH2O=  +2           

c)      Ácido málico (C4H6O5)= +2     

 

7) Dos de los siguientes son agentes oxidantes y dos son agentes reductores. ¿Cuáles son de cada tipo?: NAD+, NADP+, NADH, NADPH

  • ·         Agentes oxidantes: NAD+, NADP+.
  • ·         Agentes reductor: NADH, NADPH. 

 

8) En la fotosíntesis a) ¿Cuál es la última fuente de electrones?

 

La fotosíntesis aerobia utiliza el agua como fuente última de electrones, desprendiendo oxígeno como resultado.

 

 

b) ¿Cuáles son los beneficios para la planta de esta molécula en lo que se refiere a su toxicidad y costo de obtención? 

 

Es el hidratante para las plantas, y con ella se puede llevar acabo toda la vida en nuestro planeta, su toxicidad es demasiado baja aunque como ya sabemos todo en exceso provoca daños y su costo de obtención no es muy caro, aunque ya no es muy abundante en estos tiempos.

 

 

9) a) Dibuja el espectro de absorción de la clorofila.

Las clorofilas tienen típicamente dos picos de absorción en el espectro visible, uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda), y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm); sin embargo reflejan la parte media del espectro, la más nutrida y correspondiente al color verde (500-600 nm). Esta es la razón por la que las clorofilas tienen color verde y se lo confieren a los organismos, o a aquellos tejidos, que tienen cloroplastos activos en sus células, así como a los paisajes que forman.

 

b) ¿Por qué se parece tanto al espectro de acción de fotosíntesis? 

 

 Porque nos muestra de manera general que la longitud de onda que es absorbida con mayor intensidad por los pigmentos  (clorofilas) esta entre los rangos  de 400-500 nm y de 600-700nm mostrando un claro declive entre  500- 600 nm que es el mismo rango en el que la luz solar es absorbida en menor cantidad sobretodo en la clorofila A

 

10) La clorofila no utiliza fotones de alta-energía.

a) ¿Por qué no?

 

No lo utiliza porque es demasiada carga  de energía   

 

b) ¿Qué pasaría si los utilizase?

Las reacciones no serian viables no reaccionan por la cantidad de energía es como si se sobrecalentara

 

Tampoco usa radiación de longitud de onda larga

d)     ¿Por qué no? 

Ocurre algo similar ya que las radiaciones de longitud  de ondas largar, es demasiada para tener una reacción.

 

11) Los pigmentos accesorios más comunes en las plantas terrestres son la clorofila _b_ y los _carotenoides_. Las algas que viven en el agua profunda tienen otros pigmentos accesorios porque sólo pueden absorber luz  _de ondas largas_ que penetra profundamente en el agua. 

 

12) a) Nombra los portadores de electrones que transportan los electrones del fotosistema II al fotosistema I.

Uno de los portadores de electrones es el  complejo citocromo B6F (HIERRO-ASUFRE)

 

13) Cuando el fotosistema I produce NADPH, su centro de reacción (la clorofila P700) pierde electrones. ¿Qué pasaría si el fotosistema II no proporcionara nuevos electrones al P700?

Las formas activas de la clorofila no funcionarían.

 

14) Cuando los electrones son extraídos del agua, se liberan protones.

 

a) ¿Esto ocurre en el estroma o dentro del lumen del tilacoide?

Dentro del lumen del tilacoide , el fotosistema II atraviesa la membrana del tilacoide de tal modo que el centro de reducción de la quinona se encuentra del lado del estroma, en tanto que el centro de manganeso y, por consiguiente, el centro de oxidación del agua se encuentra del lado del lumen tilacoidal

 

b) ¿Los protones pueden moverse directamente a través de la membrana?

Pueden moverse  a través de la membrana debido al bombeo energético de los protones.

 

c) Describe el mecanismo del quimiosmótico de síntesis de ATP en el cloroplasto.

 

A medida que los electrones fluyen en la cadena de transporte de electrones desde el Fotosistema II al Fotosistema I, los protones son bombeados desde la estroma al espacio tilacoide, creando un gradiente electroquímico. A medida que los protones fluyen a favor de este gradiente desde el espacio tilacoide nuevamente a la estroma, pasando a través de los complejos de ATP sintetasa, se forma ATP, es así como sucede el proceso quimiosmótico de síntesis de ATP en el cloroplasto.

 

 15)a) ¿El ADP es convertido directamente a ATP por las clorofilas del centro de reacción?

Sí. Para fomar el  ATP a partir de ADP y para reducir una molécula transportadora de electrones conocida como NADP+.

 

b) ¿Las enzimas que sintetizan ATP obtienen la energía necesaria interactuando directamente con las clorofilas de centro de reacción? 

 Las enzimas obtienen la energía de los electrones  de las moléculas de la clorofila son lanzadas a niveles energéticos superiores y en una serie de reacciones, son utilizadas para formar y sintetizar el ATP.

 

16) a) ¿Qué compuesto químico es el aceptor de CO2 en el ciclo C3?

Ácido fosfoenol pirúvico.

 

b) ¿Qué enzima cataliza la reacción, y cuál es el producto? 

La enzima PEP-carboxilasa  y el producto final son azúcares que se transportan por las nervaduras en los conductos del floema en toda la planta.

 

 

 

17) La enzima RuBisCO no es lo que puede decirse una enzima ideal. Describe algunos de los problemas que tiene como consecuencia de la configuración de su sitio activo y su especificidad de sustrato. Si comparamos la secuencia de aminoácidos de esta enzima en muchas especies diferentes, vemos que todas ellas son casi idénticas. ¿Cuál es la importancia de esta uniformidad? 

 

18) a) ¿Qué compuestos químicos utilizan las células vegetales para el almacenamiento de energía?

El agua, sales minerales como: cloruro de sodio, potasio, yodo, hierro, calcio, fósforo, los glúcidos, los lípidos, las proteínas

 

b) ¿Cuáles de ellos son moléculas de tamaño pequeño?

 El Agua

c) ¿Cuáles de tamaño intermedio y cuáles de tamaño grande? 

 

Cloruro de sodio, potasio, yodo, hierro, calcio, fósforo proteínas, lípidos, glúcidos

19) a) ¿A qué denominamos «calidad» de la luz?

Esta depende de la longitud de onda. Es un factor que se debe tener en cuenta para iluminar un planta.

b) ¿Cómo varía esta calidad según las plantas vivan en desiertos, prados, en la parte superior de un bosque o en el sotobosque?

Las plantas que viven en desiertos reciben exceso de luz y pueden chamuscarse, las hojas pueden disminuir su tamaño y pierden el color verde para volverse blanquecinas, pierden vigor y tienden a orientar sus hojas hacia el sentido contrario de la luz, este tipo de plantas realizan muy raido el proceso de fotosíntesis. Cuando una planta vive en el prado afecta su crecimiento debido a las condiciones de clima por eso no hay mucha flora en este zona, solo habitan aquellas que de adaptan al clima porque tienen un nivel demasiado bajo de luz las hojas se ponen amarillas y se caen, las plantas apenas florecen, no suelen tener un desarrollo completo.

c) ¿Cómo varía para algas que crecen en la superficie de un lago u océano y aquéllas que habitan en el agua profunda lejos de la superficie? 

Las algas no necesitan mucha luz para crecer excepto las de la familia Chlorophytaceae (algas verdes), de hecho necesitan mucha menos luz que las plantas. Las algas no crecen por un exceso de luz de forma directa

 

20) a) ¿Cómo afecta la localización de una planta a la «cantidad» de luz que recibe?

Las plantas necesitan luz para poder hacer fotosíntesis. La cantidad de luz que recibe una planta afecta en su crecimiento. Mientras menos luz, más lento es el proceso de fotosíntesis, mientras más cantidad de luz, más rápido es el proceso

b) ¿Por ejemplo, cómo afecta a una planta que viva en el ecuador?

Las plantas que crecen en altas temperaturas como es en el Ecuador, son plantas que mantienen tasas fotosintéticas mas bajas, estas plantas que viven en Ecuador tienen temperaturas óptimas de fotosíntesis aproximadamente de 50°C

c) ¿Y a una que viva en los polos?

Plantas que crecen a bajas temperaturas mantienen tasas fotosintéticas mas altas cuando las temperaturas son bajas, estas plantas son capaces de incorporar CO2 a temperaturas cercanas a los 0°C

 

d) ¿En un lado de una montaña o en el otro? e) ¿En un lado de un valle o en el otro? 

Depende la posición del sol, cuando una planta habita en una montaña hay veces que solo reciben luz de un costado ocasionando que se doble produciéndole un crecimiento irregular.

 

21) Imagina una hoja expuesta a una luz brillante pero situada en una atmósfera sin CO2.

 

a) ¿Funcionaría la RuBisCO?

 

Si, por que Esta enzima presenta actividad oxigenasa, lo que implica que, en su sitio activo, puede unir O2 en lugar de CO2, y en ese caso ocurre el proceso de fotorrespiración. En este proceso la planta consume O2. El O2 desplaza al CO2 del sitio activo de la enzima, y esto disminuye la tasa de fijación de CO2 y la eficiencia de la fotosíntesis

 

b) ¿El NADP estaría en su forma oxidada o reducida? 

 

La NADP: malato deshidrogenasa esta regulada por el sistema tiorredoxina de cloro plasto. El enzima es reducido (activado) por iluminación de las hojas y oxidado (inactivado) en la oscuridad

 

22) a) Nombra algunos de ambientes muy luminosos.

La fotoinhibicion dinámica se produce por un exceso moderado de luz. La eficiencia cuántica disminuye aunque la tasa fotosintética máxima permanece invariable

 

b) Describe algunas adaptaciones de las plantas que les protegen del exceso de luz.

 

El aire que circula alrededor de la hoja elimina el calor de la superficie de l ahoja si la temperatura de la hoja es mayor que la de el aire; a este fenómeno se le denomina perdida discreta de calor

La perdida de calor latente se debe a que la evaporación del agua requiere energía. Asi, a medida que el agua se evapora de la hoja, consume calor de la hoja y esta se enfria. El cuerpo humano se enfria por el mismo principio, a través de la sudoracion

 

23) Un factor importante para las plantas es la cantidad de agua perdida por cada molécula de CO2 absorbida.

a)      ¿Cómo afectaría a la planta una gran pérdida de agua por cada molécula de CO2, es decir, si la proporción es alta?

 

Cuando el aire tiene una alta humedad relativa, el gradiente de difusión que dirige la perdida de agua es unas 50 veces mas grande que el gradiente que dirige la incorporación de CO2. Cuando el aire es mas seco este gradiente puede ser significativamente mas grande. Asi pues un descenso en la resistencia estomatica por apertura de los estomas, acilita una incorporación mayor de CO2, pero inevitablemente implica una perdida sustancial de agua.

 

 

 

b)     ¿Esto afectaría más a una planta en un hábitat lluvioso o uno desértico?

 

Afectaría más a una planta en hábitat lluvioso ya que Las hojas mas pequeñas tienen una resistencia de la capa estacionaria mas baja a la difusión de CO2 y agua, y a la perdida discreta de calor. Las hojas de las plantas desérticas  normalmente son pequeñas, facilitando la perdida discreta de calor. Las hojas grandes que con frecuencia se encuentran en los trópicos húmedos, pueden tener grandes resistencias de la capa estacionaria, pero esas hojas pueden disipar la radiación de calor absorbido por enfriamiento por  evaporación debido a que son posibles altas tasas de traspiración, por el aporte abundante de agua que existe en estos hábitats

 

24) a) ¿En una planta C4 dónde se localiza la PEP carboxilasa?

 

La vía de cuatro carbonos, o C4 preceden al Ciclo de Calvin. En las llamadas plantas C4, la enzima PEP carboxilasa une primero el dióxido de carbono al fosfoenol piruvato (PEP) para formar un compuesto de cuatro carbonos, que depende de la especie. El dióxido de carbono, así incorporado, atraviesa una serie de reacciones químicas y pasa a niveles más profundos dentro de la hoja, donde finalmente ingresa en el ciclo de Calvin.

 

b) ¿Dónde se localiza la RuBisCO? 

 

La enzima RubiscO se la encuentra en el Estroma o matriz del Cloroplasto. Esta enzima tiene un doble comportamiento que justifica su nombre, catalizando dos procesos opuestos

 

25) a) ¿En una planta CAM, los estomas están abiertos durante el día o por la noche?

En las platas CAM, que fijan CO2 durante la noche vía PEP carboxilasa, δ13C es similar al de las plantas C4. Sin embargo, cuando algunas plantas CAM se riegan bien, cambian al modo C4 abriendo sus estomas y fijando CO2 durante el dia, vía rubisco

b) ¿Cómo afecta esto a la cantidad de agua que la planta pierde cuándo sus estomas están abiertos? 

 

Los estomas se abren regularmente por la mañana y se cierran al atardecer, aún cuando no haya cambios en el agua disponible para la planta; otros factores que afectan el movimiento estomático incluye la concentración de  el dióxido de carbono, la luz y la temperatura; un aumento de dióxido de carbono produce el cierre de los estomas, en cuanto a la luz, en la mayoría de las especies los estomas se abren con la luz y se cierran en la oscuridad.

La capacidad de las estomas de abrirse o cerrarse, se basa en las deformaciones que pueden experimentar las células oclusivas de acuerdo con su contenido hídrico.

 

Los movimientos estomáticos están provocados por los cambios de turgencia de estas células. Cuando las células oclusivas están turgentes, se arquean, y el orificio se abre. Cuando pierden agua, se vuelven flácidas y el poro se cierra.

 

 

 

26) Una planta CAM produce y almacena los ácidos durante la noche, ¿cómo afecta esto a su pH?

 

Fijación nocturna de CO2.

Esta primera fase se da en la noche (vía de 4 carbonos), cuando tienen los estomas abiertos. A través de ellos la planta capta CO2 atmosférico y la fosfoenolpiruvato carboxilasa lo incorpora por carboxilación al fosfoenolpiruvato (PEP) que se transforma en oxalacetato (OAA) con el desprendimiento de un grupo fosfato; el oxaloacetato formado de la prefijación de CO2 es reducido en el citosol a malato mediante la NAD-malato deshidrogenasa, el malato es bombeado con gasto de energía a las vacuolas, donde se va acumulando como ácido málico y es almacenado, provocando que el contenido vacuolar sea muy ácido (cerca de pH 3) durante la noche

 

27) a) ¿En hábitats dónde la conservación del agua no es especialmente necesaria,

______________________________________.

b) ¿el metabolismo CAM es más o menos ventajoso que el metabolismo C3 o C4?     

Ventajoso

c) ¿Por qué?

 

porque, las plantas C3 tienen mayor éxito en ambientes húmedos, no muy cálidos, ya que en los cálidos presenta serios problemas de crecimiento, debido a que su actividad fotosintética se ve reducida. Promueven que los estomas se cierren para conservar agua y no permitan el paso de CO2 de la atmósfera hacia las células de las plantas y la salida del O2. De esta manera la concentración de CO2 pueden llegar a niveles muy bajos y las de O2 a muy altos, por lo que no produce compuestos ricos en energía y ATP.

 

 

28) a) ¿Qué es recalentamiento global?

Se refiere a la anomalía en la variabilidad de la temperatura de la atmósfera de un planeta. El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no

b) ¿Cuál es el gas principal que lo causa?

El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

El principal gas generado por la combustión es el dióxido de carbono, que genera por sí mismo más del 60% del Calentamiento Global.

c)      ¿Qué pasaría si la atmósfera de la Tierra tuviera una concentración más baja de CO2 que la que tiene ahora?

El hombre quema carbón, petróleo y gas natural a una velocidad muchísimo mayor que el ritmo con que los bosques, selvas y océanos pueden absorberlo a través de la acción de los árboles y algas. En ese proceso, el carbono almacenado en los combustibles se libera en la atmósfera y perturba el ciclo del carbono, sistema con miles de años de antigüedad y normalmente en equilibrio. En la actualidad, los niveles atmosféricos de dióxido de carbono están aumentando más de un 10% cada 20 años.

La tierra está acostumbrada a cambios lentos, no rápidos. Los cambios lentos le dan tiempo a la biósfera y a las especies de adaptarse. Cambios rápidos pueden causar caos biológico y perturbar la producción agrícola. El dióxido de carbono es crítico en el control del balance de la temperatura de la tierra porque absorbe la radiación infrarrojo (RI), la cual es, básicamente, calor.

La temperatura terrestre se incrementa a niveles que nadie ha pronosticado, y el ser humano sería responsable de casi la totalidad de ese aumento.

Desde 1860 hubo un aumento de entre 0,3 y 0,6 grados centígrados de temperatura.

Ahora, está entre 0,4 y 0,8 grados. El cambio observado es bastante mayor.

Esto es mayor porque los últimos años han sido muy calientes, la última década fue la más caliente en los últimos mil años.

 

d) ¿Qué pasaría si tuviera más?

 

Además de aumentar el nivel de los océanos, las temperaturas más altas afectarán los ecosistemas.

 

Los patrones de calentamiento cambiarán la distribución de los árboles y de otras plantas nativas, alterando los hábitats de los animales. Los modelos predicen un retroceso hacia el norte de las especies de árboles de climas templados y un avance, también hacia el norte, de las especies tropicales y subtropicales. Pero especies individuales responderán en diferentes formas a los cambios climáticos. Las comunidades de especies no marchan simplemente para adelante o para atrás, persiguiendo a las capas de hielo. Las asociaciones típicas de plantas y animales se pueden ver perturbadas. Barreras humanas, tales como corredores de autovías, pueden presentar obstáculos importantes para las especies nativas que están migrando, lo cual permitiría el avance y dominación de especies de plantas no deseables o exóticas. El clima de la tierra está calentándose con tanta rapidez que muchas especies animales y vegetales no pueden sobrevivir bajo las nuevas condiciones y desaparecerán.

La pérdida de especies podría llegar al 20 por ciento en algunos ecosistemas particularmente sensibles como el norte de Canadá, la planicie tibetana y el sudeste de Australia, según el informe emitido por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y la Fundación David Suzuki, de Canadá.

Los animales y las plantas enfrentarán la misma opción que al final de la última Edad de Hielo –emigrar o morir– pero muchos no podrán sobrevivir porque el índice de calentamiento es mucho más rápido. En conclusión, un aumento de la temperatura global de tan solo un grado (que ocurrirá en la década de 2020), llevará a la catástrofe.

Entre otras cosas, el nivel del mar aumentará lo suficiente como para que gran cantidad de ciudades queden bajo las aguas, sin mencionar los efectos climáticos que sucederán en cada sector del planeta.

 

29) a) ¿Qué es el Protocolo de Kyoto?

 

El Protocolo de Kyoto es lo que «pone en práctica» la Convención. Basándose en los principios de la Convención, este protocolo compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. La Convención por su parte solo alienta a los países a hacerlo.

 

b) ¿Cuántos países lo han firmado?

En la actualidad lo han firmado más de 140 países, y ratificado 128. La reciente adhesión de Rusia al tratado hizo posible su entrada en vigor. Se cumplía así el requisito clave, que se vincularan a él al menos 55 países cuyas emisiones sumaran el 55% del total mundial.

 

c) Nombra un país que no lo haya firmado.

Australia; Australia y EE.UU. juntos emiten más del 33% de los GEI producidos por los países industrializados.

 

d) ¿Qué dos substancias se queman en los Estados Unidos (y en otros países) que producen CO2?

  • ·         Carbón
  • ·         Combustibles fosiles

d)     ¿Qué dos países tienen las poblaciones más grandes y pueden superar pronto a los Estados Unidos en la producción de gases del invernadero? 

  • ·         China
  • ·         Australia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

 

 

  • ·         Raven H. Peter,,Ray F. Evert,Susan E. Eichhorn, Biología de las plantas, Volumen 2, editorial reverté, España, 1992.

 

  • ·         El Agua en las Plantas. Nutrición y Transporte de Elementos  Minerales. Nutrición Mineral. Universidad Politécnica de Valencia, disponible en:

http://www.euita.upv.es/varios/biologia/temas/tema_12.htm#Mecanismo de la transpiración.

  • McKee, T. Bioquímica, la base molecular de la vida. 3° Edición. Colombia. McGraw Hill. 2003

 

 

·         Tema 21: ANATOMÍA FOLIAR.  MODIFICACIONES EN HOJAS DE ANGIOSPERMAS RELACIONADAS CON LA FOTOSÍNTESIS disponible en: http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema21/21-6modi-fotos.htm

 

·         2006 ELMALVINENSE. Patricio A. Mendiondo, El Cambio Global de la Tierra y sus consecuencias, disponible en: http://www.malvinense.com.ar/cambiocl/cambioclima.html

 TkDIPksQKv0fXqCA&ved=0CEYQ6AEwAg#v=onepage&q=adaptaciones%20de%20%20plantas%20al%20exceso%20de%20luz%3F&f=false

·         http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/protocolo_de_kyoto/items/6215.php

·         http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf

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